Inicio >> Teoría Musical >> 1/5. Comienza con lo básico
La notación musical es un sistema de escritura que representa gráficamente los elementos musicales, permitiendo a los músicos leer e interpretar composiciones. A continuación te mostraré la base teórica sobre algunos términos clave en la notación musical.
Empecemos mostrando las distintas claves que existen en la música. La clave es el símbolo al inicio del pentagrama que indica la altura de las notas. Todos conocemos la clave de Sol (clave que se utiliza en piano normalmente para la mano derecha) que es la que utilizaremos para las lecciones. La clave de sol se coloca en la segunda línea del pentagrama y su símbolo indica que esa línea representa la nota Sol.
Todas las claves indican donde se ubica una nota en concreto, es decir, si nos fijamos en «Fa en 4a» (clave que se utiliza en piano normalmente para la mano izquierda) los dos puntos indican que en esta línea se encuentra el Fa, a partir de esta nota ya podemos ubicar todas las demás notas. La clave de fa se usa principalmente para instrumentos con registros más graves como el fagot o el violonchelo.
Estas son las notas de una escala ubicadas en la clave de Fa en 4a y en la de Sol. La secuencia de las notas en español es: Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si. La secuencia de las notas en inglés es: C – D – E – F – G – A – B.
En el piano, cada tecla corresponde a una nota específica. Las teclas blancas representan las notas naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) y las teclas negras representan las notas alteradas (sostenidos y bemoles).
En instrumentos de cuerda como la guitarra, las cuerdas están afinadas a notas específicas (por ejemplo, Mi, La, Re, Sol, Si, Mi en una guitarra estándar), y cada traste representa un semitono más alto en la escala.